Campaña Elkartean Euskaraz Goxo-goxo

enero 21, 2018

El Servicio de Euskera de la Mancomunidad de Sakana puso en marcha en el año 2015 la campaña ELKARTEAN EUSKARAZ GOXO-GOXO (en la sociedad en euskera dulcemente) que tiene como objetivo fomentar el uso del euskera en la sociedad gastronómicas y entre sus socios y socias.

Con el cambio de año, las sociedades gastronómicas de Sakana han recibido los nuevos soportes de la campaña:

  • Calendario del 2018 con información sobre los recursos que ofrece el Servicio de Euskera.

  • Pegatinas Elkartean euskaraz goxo-goxo,para colocar en el lugar de encuentro de socios y socias (entrada, cocina, comedor…).

Consejos y servicios

El Servicio de Euskara anima a las sociedades a usar el euskera en sus actividades cotidianas. Propone unas medidas básicas: el carteles y notas, en actos públicos (charlas, cursos…), en la dinámica interna (juntas, convocatorias…). La Mancomunidad ofrece varios servicios para ayudar a las sociedades: El Servicio de Euskera dispone de Servicio de Traducción gratuito y subvenciones para rotulación en euskera, y el Servicio de Deportes la bolsa de empleo de monitorado y presentadores.

Importancia del uso social del euskera

El euskera es una lengua viva que, sin embargo, tiene una presencia social limitada (ya que a diferencia del castellano no es conocido universalmente, y no está extendido plenamente en la sociedad). El uso social es señal de la vitalidad de una lengua. Por eso, nuestro reto es que el incremento que en las últimas décadas ha experimentado el conocimiento del euskera en Sakana se traslade el uso.

Por tanto, la situación actual del euskera exige aumentar los espacios y las posibilidades para el uso de la lengua. Precisamente, la sociedad es un espacio de ocio importante. Por eso, se anima a las sociedades gastronómicas a utilizar el euskera.


<< volver