La plataforma ERA.EUS ha publicado JOLASEAN BLAI, un juego de mesa digital para familias

julio 9, 2020

La plataforma digital ERA.EUS tiene como objetivo ofrecer ayuda y recursos a las familias para que puedan acompañar a sus hijas e hijos en el proceso de aprendizaje en euskera. Creada por 28 servicios de euskera de las administraciones locales de Navarra.

En ese aspecto, ERA.EUS procura ofrecer a las familias los múltiples recursos disponibles online. Así, se han recopilado y clasificado propuestas diseminadas por la red, y se les presenta de una manera cómoda y práctica. En pos de ese objetivo se ha dado un nuevo paso con la publicación del juego de mesa virtual JOLASEAN BLAI (https://eranafarroa.eus/jolaseanblai/). Este juego Este juego de mesa nace de una selección de esos recursos y propone una dinámica para las vacaciones: realizar un recorrido por la Isla del tesoro. ¡Se
puede jugar a solas o en familia!

Debido a la situación generada por el COVID-19, ERA tomó la iniciativa de ofrecer a las familias una selección cultural diversa, de calidad y atractiva. Así, desde el 18 de marzo de 2020 hata el 31 de mayo, se realizó una propuesta cultural diaria eleccionada de entre las múltiples opciones puestas a disposición de las familias por los y las artistas: literatura, música, juegos, audio-visuales, aplicaciones…

Jolasean Blai partió de esa intensa busqueda y selección de propuestas culturales, y así, presentarlas de una forma visual y atractiva a las familias.

La dinámica. Cada día, o cada dos días, se avanza una casilla. En cada una hay una o dos propuestas culturales. La diferencia entre ambas está en la duración, ya que algunas son de corta
duración y otras de larga. Así, las niñas y niños podrán disfrutar de video-cuentos, películas, actuaciones (teatrales, musicales), videoclips, Apps… y también pueden abrir la caja sorpresa.¿Quién sabe qué descubrirán? Por otro lado, también se puede descargar el PDF en blanco y negro e imprimirlo. Se puede poner en la sala, o en la mesa de la cocina, o se puede colorear.

Desde ERA.EUS se quiere resaltar que detrás de cada propuesta cultural hay, al menos, una artista, creador, escritora… y que su labor es esencial para que las familias puedan ofrecer a sus hijos e hijas una herramienta para asociar el euskera, también, al disfrute, al ocio, y al placer.

 


<< volver