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“¿Y al salir de clase?” ¿Qué presencia tiene el euskera?

Tiene el euskera suficiente presencia en la vidas de nuestros hijos e hijas, en sus amistades, en casa, en la pantalla, en las actividades extraescolares…? ¡El euskera no sólo se aprende en la escuela, sino en la vida!

Con el curso escolar la Mancomunidad de Sakana, junto con otros Servicios de Euskera de Navarra, ha puesto en marcha esta campaña dirigida a las familias que han matriculado a sus hijos e hijas en el modelo D. Para difundir el mensaje han creado dos soportes:

Vídeo

Folleto

El folleto toma forma de decálogo, con diez consejos prácticos relacionados con ese tiempo que transcurre fuera de la escuela (contenido del folleto). Se repartirá a las familias del alumnado que curse 1º de Educación Primaria.

El contenido del folleto también está en ERA.eus.

Desarrollo de la campaña

El objetivo es recordar a las familias la importancia de que, aun siendo niños escolarizados en el modelo D, el euskera tenga presencia también en los demás ámbitos de la vida.

Aunque la escuela es fundamental, sólo abarca un 15 % del tiempo anual, descontadas las horas de sueño. Por lo cual, es sumamente importante poner el foco en el 85 % restante, y que el euskera tenga la mayor presencia posible en su círculo de amistades, en las actividades culturales, deportivas y extraescolares… Ya que los idiomas no sólo se aprenden en la escuela, también se aprenden en la vida.

El papel de las madres y padres, sepan o no euskera, es clave a la hora de ayudarles a enfocar ese amplio período de tiempo, teniendo en cuenta también el factor del idioma.

Esta nueva campaña que acaban de lanzar los servicios locales de euskera forma parte de una iniciativa más amplia que se recoge en la web era.eus, cuyo objetivo es ofrecer ayuda y recursos a las familias para que puedan acompañar a sus hijas e hijos en el proceso de aprendizaje en euskera. Y a que, teniendo en cuenta el desequilibrio existente en la presencia social de este idioma, es muy beneficioso reforzar las capacidades y conocimientos que adquieren en la escuela también en los demás ámbitos de la vida.

Entidades organizadoras

Estas son las entidades locales que organizan esta iniciativa, a través de sus servicios de euskera: Junta General del Valle de Aezkoa; Ayto de Aoiz; Ayto de Ansoáin; Ayto del Valle de Aranguren; Ayto de Villava; Aytos de Burguete, Valle de Erro, Valle de Arce y Valcarlos; Ayto de Barañain; Ayto de Baztan; Ayto de Berrioplano; Ayto de Berriozar; Mancomunidad de Euskera de Bortziriak; Ayto de Burlada; Ayto de Estella-Lizarra; Ayto de Esteribar; Ayto de Puente la Reina; Ayto del Valle de Egüés; Mancomunidad de Iranzu; Ayto de Pamplona; Mancomunidad de Valdizarbe; Mancomunidad de Malerreka; Mancomunidad de Euskera del Norte de Navarra; Aytos de Orkoien, Cendea de Olza y Etxaurri; Mancomunidad de Sakana; Ayto de Tafalla; Ayto de Huarte; Juntas Generales de los Valles de Salazar y Roncal; Ayto de Zizur Mayor.

Es un proyecto financiado por Euskarabidea-Gobierno de Navarra.