Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario. Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador.
Más información

CUATRO PROYECTOS RELACIONADOS CON LOS RESIDUOS MUNICIPALES

La Mancomunidad de Sakana ha puesto en marcha cuatro proyectos relacionados con los residuos municipales en 2022, todos ellos financiados con subvenciones del Fondo de Residuos del Gobierno de Navarra: fase II del programa Comercios Zero Zabor, fase I del programa Hezkuntzan Hezitzen, talleres de reparación y reutilización e implementación del quinto contenedor en Irurtzun.

 

Comercios Zero Zabor

Siguiendo la implementación de la primera fase del programa Comercios Zero Zabor en 2021, también financiado por el Fondo de Residuos, en 2022 se ha comenzado con la fase II, con la que ampliado el programa a farmacias y peluquerías, sociedades gastronómicas y restaurantes.

En el caso de las farmacias, se han repartido 4.300 bolsas reutilizables pequeñas con información sobre los residuos gestionados en los puntos Sigre. Las 32 peluquerías ubicadas en Sakana han recibido 1.600 bolsas reutilizables para utilizar en la venta de sus productos.

 

En los restaurantes, en cambio, se ha optado por enfocar el proyecto a la prevención de residuos y se han repartido 1.140 botellas de vidrio con el objetivo de minimizar los residuos de envases mediante su uso y reutilización al servir agua a la clientela.

 

Por último, se han repartido cubos azules, amarillos, grises y marrones y bolsas compostables a las sociedades gastonómicas para facilitar la separación de las diferentes fracciones.

 

Hezkuntzan hezitzen

La primera fase de este programa ha buscado generar interés entre en alumnado de las escuelas del viaje que siguen los residuos una vez los separan utilizando los cubos de colores que se han repartido (amarillo, azul, gris, marrón).

 

Para ello se ha contado con varias actividades, incluyendo talleres de reciclaje de papel y de confección de boc’n’rolles,  sesiones de la obra de teatro Berrerabizi ofrecidas por el grupo local Zirika Zirkus, material de comunicación sobre el viaje de los residuos e información sobre el uso de pañales reutilizables y copas menstruales.

 

 

 

 

 

 

Se ha desarrollado también un juego de mesa diseñado exclusivamente para este programa y un vídeo enfocado a sensibilizar al alumnado tomando como tema central UtzubarEKOgunea, la sede del servicio de residuos de la mancomunidad ubicada en Arbizu y en la que se puede encontrar un punto limpio fijo, una planta de compostaje, una estación de transferencia de envases y fracción resto, un vertedero de industriales, una nave de prensado de papel y un almacén de residuos industriales.

Como herramienta para medir la eficacia de las acciones desarrolladas dentro del proyecto se han llevado a cabo caracterizaciones de la fracción resto generada en las aulas. De media, ha habido una reducción del 80% de la fracción resto y la proporción de impropios (materiales reciclables) encontrados en esa misma fracción ha disminuido un 56,09%.

 

Talleres de reparación y reutilización

Se han desarrollado 24 talleres de reparación y reutilización en el Rincón de Reparación de Sakana ubicado en Arbizu, así como en varias localidades. Se ha reparado cafeteras, bicicletas, lavadoras, y un largo etcétera y se ha dado una segunda vida a muebles retapizándolos o pintándolos. Para ello se ha contado con la asociación local Batuta Sakana.

Por otra parte, la empresa local Erabili ha ofrecido 12 sesiones de confección de boc’n’rolles y swap partys, en las que se ha utilizado la costura para crear objetos útiles con residuos textiles.

 

Implementación del quinto contenedor en Irurtzun

Irurtzun ha sumado el quinto contenedor, o contenedor marrón, a las dos opciones que han tenido sus habitantes y comercios desde hace unos años para separar y gestionar la materia orgánica: compostaje doméstico y compostaje comunitario.
La implementación ha estado acompañada de una campaña de comunicación que ha incluido el envío de material informativo específico y una guía de residuos a cada vivienda de Irurtzun y ha contado con un puesto de información en el que además de despejar dudas, se ha repartido el material necesario para participar (cubos de 10 litros, bolsas compostables y llaves para el contenedor marrón).

 

 

Inversión

La inversión total ha ascendido a 88.582 €, de los que 61.926 € han provenido del Fondo de Residuos.

 

Fondo de Residuos

El Parlamento de Navarra aprobó el 7 de junio de 2018 la Ley Foral de Residuos y su Fiscalidad. Esta ley estableció, entre otras cuestiones, un canon por el depósito de residuos en vertedero, es decir, además de la tasa de admisión que se aplica por tonelada, se cobra un impuesto adicional. A través de este impuesto y con las sanciones por incumplimientos ambientales relacionados con residuos se creó el Fondo de Residuos de Navarra, que tiene como unos de los objetivos principales destinar el dinero recaudado a proyectos de prevención, reutilización y/o reciclaje de residuos.