Voluntad de colaboración en el tratamiento de residuos por parte de la consejera

septiembre 10, 2015

Isabel Elizalde, Consejera del departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra ha estado en Alsasua esta semana en el acto inicial del Curso de Verano dirigido por la Universidad Pública de Navarra y organizado por la Mancomunidad de Sakana, la Agencia de Desarrollo, las empresas Kerabi y Vermican y el maestro compostero Ramón Plana. Elizalde ha comentado que “Tenemos que prevenir la generación de residuos y fomentar la reutilización de los mismos, y éste no es un trabajo de pocos, es un trabajo de muchos”.

Tras la presentación del acto de Alsasua, Elizalde se ha reunido en Etxarri Aranatz con una representación de municipios que han instaurado el sistema puerta a puerta y les ha demostrado voluntad para la colaboración. Ha reiterado que la gestión y el tratamiento de residuos es competencia de Ayuntamientos y Mancomunidades, y ha expresando su respeto a la Mancomunidad de Sakana por la implementación del nuevo sistema.

Por otro lado, se ha hablado de la revisión del Plan Integrado de Gestión de Residuos (PIGRIM) y de la necesidad de analizar todos los sistemas de gestión de residuos que se han implementado dentro del Plan. También se ha hablado de la necesidad de cumplir los objetivos establecidos por la Directriz Europea, y de la necesidad de generar menos rechazo. Se ha hablado del tratamiento de la materia orgánica y de las casetas de compostaje comunitario de Sakana.

Finalmente, se ha acordado afianzar la comunicación y la colaboración entre el Departamento, la Mancomunidad de Sakana y los pueblos que han establecido el sistema puerta a puerta.

Nota de prensa del Departamento.

kar. Sakandarrak eta Isabel elizalde kontseilaria

De izquierda a derecha en la foto; Gurutze Rodrigez, alcaldesa de Olazti, Ainara Aiestaran, alcaldesa de Uharte Arakilgo, Eneka Maiz, alcaldesa de Etxarri Aranatz, Isabel Elizalde, y Aitor Karasatorre, Presidente de la Mancomunidad de Sakana.


<< volver