Charla literaria el 17 de diciembre en el Iortia

noviembre 16, 2015

Organizado por el Servicio de euskera de la Mancomunidad de Sakana, el euskaltegi Itsasi de Aek y el grupo de Mintzakides, el 17 de diciembre a las 9:30, el escritor Patxi Zubizarreta ofrecerá una chala literaria en el centro cultural Iortia. Se comentarán dos libros: “Hiru gutun Iruñetik” (Pamiela, 2012) y “Sugearen Misterioa” (Alberdania, 1993).

patxi-zubizarreta Patxi Zubizarreta Dorronsoro (Ordizia, 1964). Terminó sus estudios de Filología Vasca en Vitoria, donde reside desde entonces. Ha trabajado en el ámbito de la literatura infantil y juvenil, también ha escrito para personas adultas y ha realizado traducciones. Ha hecho grandes esfuerzos para fusionar la música y la literatura.
patxi-zubizarreta-hiru-gutun-irunnetik “Hiru gutun Iruñetik”.- El 25 de julio de 1939, primero en vagones de mercancías del tren Irati hasta Lumbier y en camiones después, se llevaron a cientos de presos desde Pamplona hasta Roncal. Hacinados como cerdos, los habitantes del pueblo se preguntaban qué tipo de ganado era el que traían. Al poco rato al escuchar los gritos de quienes portaban los fusiles se percataron de que los hombres que traían de aquella forma eran presos.
Aquel Batallón nº 127 de trabajadores debía venir a realizar trabajos de defensa de la frontera pirenaica y trabajarían en el la carretera que uniría los valles Salazar y Roncal.
Las manos sucias, los pies cansados a rastras y como autómatas, los prisioneros andaban al son de la corneta: enfilados, con recuentos interminables, pico y pala, carros de mano y cestos, hasta reventar, abriendo la carretera…
patxi-zubizarreta-sugearen-misterioa “Emakume sugearen misterioa”.- Tomas es el protagonista principal que trajo el “tren de la ciudad”, ha llegado a Larrañeta, en fiestas de San Miguel, y viene bien aprendido de lo enseñado por sus padrastros: “Tu siempre di que naciste el 21 de diciembre de 1926, día de Santo Tomás”. El niño traído por el tren de la ciudad, conocerá a los titiriteros del La Troupe Francesco: una chica, el anciano y la mujer serpiente. Y el misterio.

<< volver