Jornadas Zero Waste en Italia

mayo 28, 2016

Los días 20 y 21 de mayo se celebró en Capannori, Italia, el encuentro de Basura Cero. Al evento organizado por Zero Waste Europe acudieron Aitor Karasatorre presidente de la Mancomunidad de Sakana,  Aritz Ayesa presidente de la Mancomunidad de la comarca de Pamplona y Luis Intxauspe alcalde de Hernani.

En la red Basura Cero se encuentran los pueblos y ciudades que realizan una buena gestión da las basuras. La comarca de Contarina en la  región de Véneto es la más reconocida por la excelente gestión de sus residuos. Uno de los objetivos de Zero Waste Europe es facilitar la labor y acompañar a los municipios que están dispuestos en adquirir compromisos hacia el objetivo Basura Cero.

Capannoriko-jardunaldiaRepresentantes municipales durante la exposición. Entre ellos Intxauspe, el alcalde de Hernani.

El 20 de mayo se reunieron en la sala de plenos del ayuntamiento de Capannorio representantes de 10 países: Irlanda, Italia, Eslovenia, Francia, Euskal Herria… De la mano de alcaldes o concejales se presentaron experiencias de cuatro de los pueblos Basura Cero de Europa: Parma, Campannorim, Miramas y Hernani. Luis Intxauspe explicó la experiencia de la recogida selectiva de Hernani dando a conocer la evolución que se ha dado en algunos pueblos del entorno. Mientras en muchos pueblos de Gipuzkoa se utiliza el tema de las basuras para  crear confrontación, en Europa, se ensalza el trabajo realizado. Para finalizar las ponencias de la mañana, los miembros de la asociación Zero Waste Europe Joan Marc Simon y Enzo Favoino explicaron nuevos aspectos de la Red de Pueblos Basura Cero.

Los visitantes pudieron ver cómo llevan la teoría a la práctica en tres centros de la comarca: DACCAPO centro de reutilización,  LUCENSE COMPANY and RESEARCH CENTER centro que se dedica a examinar y dar propuestas al excedente de  residuos y  ZERO WASTE RESEARCH CENTER centro que se dedica a reflexionar y decidir sobre los residuos rechazo que se pueden volver a usar.

Al día siguiente los visitantes pudieron ver y recibir explicaciones de cómo realizan la recogida selectiva puerta a puerta en Capannorin. Por otro lado, asistieron a una charla de “Mothers against Incineration” de Florencia para saber de su lucha contra una planta de incineración.

La asociación Zero Zabor Ingurumen Babeserako ha valorado la jornada de forma muy positiva y ha querido agradecer al alcalde de Hernani y a los presidentes de las dos mancomunidades por el interés mostrado. La asociación ha anunciado que en otoño empezarán a tejer la red  Zero Zabor Herrien Sarea Euskal Herria.

Capannoriko-jardunaldia-20160520-21Todos/as los/las participanten del encuentro.


<< volver