Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario. Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador.
Más información

ECOMERCADO

El Servicio de Residuos de la Mancomunidad de Sakana participó como invitado en el Ecomercado celebrado el sábado en Alsasua. El puesto preparado por las educadoras del Servicio de Residuos se dedicó al reparto de compost. Además hubo opción de plantar lechugas utilizando el compost generado con la materia orgánica recogida en Sakana. Las 50 lechugas preparadas fueron plantadas y llevadas a casa por los que se acercaron. En total repartimos 30 sacos grandes de compost y 20 sacos pequeños de compost.

Además pusimos una pequeña muestra de productos que se pueden emplear para reducir residuos, ya que el mejor residuo es el que no se genera: jarras de agua, bocateros, botellas reutilizables, bolsas reutilizables, bolsas de mallazo para comprar a granel, vasos reutilizables, copas para la menstruación, recipientes compostables para llevar a casa alimentos sobrantes, recetario para aprovechar alimentos sobrantes, pegatinas para evitar la publicidad innecesaria, etc.

También tuvimos disponibles guías informativas y estuches para guardar colillas.

Por otro lado elaboramos una gama de juegos y juguetes reutilizando y reciclando residuos para que cualquiera que se acercara pudiera jugar. Muchos tomaron ideas para crear juegos en casa usando residuos: diferentes juegos de mesa, peonzas, cariocas, camiones, juego de la rana, zancos, corronchas…

También pusimos una maqueta para aprender cómo separar los residuos y aprender qué viaje hace cada tipo de residuo en Sakana. Los niños jugaron muy a gusto depositando las tarjetas que representaban los diferentes tipos de residuos en el contenedor correspondiente y a transportándolas en camiones a UtzubarEKOgunea. Allí aprendieron la dirección que toma cada tipo de residuo: la materia orgánica a la planta de compost; el papel y carton a la prensa de papel para empaquetarlo en balas y producir papel reciclado en la papelera Solidus San Andrés de Villava; los envases ligeros y rechazo se llevan a la planta de transferencia donde se cargan en camiones más grandes; los envases se llevan a la planta de clasificación de envases de Peralta y el rechazo a la Planta de Biometanización y vertedero del Culebrete de Tudela.

Otros juegos fueron también una oportunidad para enriquecer conocimientos en torno a los residuos. Por un lado, el Pasapalabra  y test sobre residuos y por otro el Reciclaranking, tablero para clasificar los residuos en función de su reciclabilidad.

Reducir, reutilizar y reciclar. El lema de siempre fue el que quisimos impulsar.