Amplia participación en las jornadas “Hari izpia hartzen”

julio 8, 2021

 

Los organizadores han recibido aportaciones variadas y en los meses quieren abordarlas y convertirlas en proyectos concretos

Las jornadas Hari izpia hartzen se celebraron por primera vez en 2020 organizadas por la red de técnicos de euskera de las entidades locales de Navarra, la fundación Elkar y la asociación Karrikiri. En aquella primera edición fueron alrededor de 100 personas los y las interesadas en reflexionar sobre los retos de la cultura vasca en Navarra: técnicos, creadores, políticos, miembros del mundo del euskera.

Visto el éxito de la primera edición, este año se decidió trabajar específicamente dos temas: la visibilidad y prestigio de la cultura vasca  y la conexión entre cultura y territorio. En las tres jornadas el esquema ha sido el mismo: charlas de expertos y reflexión guiada de los/las asistentes orientada por Elhuyar.

En mayo se celebró una jornada en Villava. Unas 50 personas realizaron propuestas concretas para trabajar la visibilidad y el prestigio de la cultura vasca, algunas de puesta en marcha inmediata y otras que requerirían más tiempo y recursos.

En la jornada celebrada en julio sobre la relación entre el territorio y la cultura, participaron medio centenar de personas. En concreto, se reflexionó sobre el lugar actual y futuro de la cultura en el desarrollo rural,  y se analizó la necesidad de tener en cuenta la cultura desde una perspectiva rural.

En estas dos jornadas se han abierto nuevas y muy interesantes líneas de trabajo. El reto de los próximos meses será seleccionar algunos de ellos y tratar de llevarlos a cabo. Hasta ahora se ha visto que la colaboración ha sido fructífera y que ha sido muy enriquecedor que las jornadas fueran abiertas para conocer la opinión de quienes no están actuando juntos/as en el día a día. En este sentido, la organización manifiesta su intención de continuar por el mismo camino.


<< volver