El álbum Munstroek pixa egiten dute ohean ha ganado el Premio Etxepare de 2015

julio 16, 2015

El Premio Etxepare lo organizan varias entidades locales de Navarra a través de sus Servicios de Euskera, entre otros, el de la Mancomunidad de Sakana. Este año el premio lo ha ganado el álbum Munstroek pixa egiten dute ohean creado por el escritor Pello Añorga y el ilustrador Jokin Mitxelena. Estos dos autores llevan trabajando juntos desde mediados de los 80, y es la segunda vez que reciben el premio Etxepare: en 2006, resultaron ganadores con el trabajo Gerlari handia.

La labor de escoger el trabajo gandor entre los dieciocho que se presentaron recabó en el jurado compuesto por los escritores Patxi Zubizarreta y Yolanda Arrieta y el ilustrador Mikel Valverde. Éstos explicaron que “El miedo que va creciendo momento a momento y línea a línea, se convierte finalmente en carcajada y alivio. El texto y las imágenes aparecen perfectamente entrelazadas, dando lugar al juego y siendo creadores de emociones. De las palabras fluye música y de las imágenes vida.” Añadieron que este trabajo hace un guiño a la obra clásica de Maurice Sendak: Donde viven los monstruos.

Munstroek pixa egiten dute ohean lo publicará la editorial Pamiela en otoño. Los creadores han recibido 5.000 euros como adelanto de derechos de autor.

etxepare 2015


<< volver